PABLO SZMULEWICZ ESPINOSA

Licenciado en Antropología, Universidad de Chile, Santiago 1984.
Magíster en Desarrollo  Rural,  Universidad  Austral de Chile, 1996.                                    
Dr. en Economía Aplicada, Universidad de Valencia, España, 2008.

Actualmente es Académico e Investigador, Director del Instituto de Turismo de la Universidad Austral de Chile, Director del Diplomado en Turismo de Áreas rurales y Naturales y ha sido Presidente de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, entre 2007 y 2011.

Es responsable de las cátedras de Pregrado de Política y Legislación Turística, Taller de Planificación y Gestión de Destinos Turísticos, Métodos de Análisis del Fenómeno Turístico, entre otras.
En Postgrado dirige la cátedra Agroturismo y Turismo Rural, en el Magíster en Desarrollo Rural, de la U. Austral de Chile.

Cuenta con una importante trayectoria investigativa, y es autor de varios libros de Turismo y más de 15 artículos en Revistas científicas de Turismo y ponencias en Congresos internacionales.
Entre sus textos destacan:
1997.   “Agroturismo y Turismo Rural”, Editan:   U.A.CH. - SERNATUR - FOSIS.
2002. “Agroturismo como opción de desarrollo sustentable para las comunidades rurales en Latinoamérica”, en Turismo: factor de promoción del desarrollo sustentable, CONPEHT., Universidad del Externado de Colombia.
2003. “Turismo rural y Mujeres emprendedoras”.  Coautor junto a Edgardo Oyarzún.
“Desarrollo turístico en la nueva región de Los Ríos”.  Junto a Patricio Yañez y Cristóbal Benítez, En Nueva Región de Los Ríos: una mirada desde la Universidad, Edic. U. Austral de Chile.
2008. Coautor del libro: “Agroturismo en Chile. Sistematización de la experiencia nacional” editado por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura de Chile.

Los últimos Proyectos de INVESTIGACIÓN que ha dirigido son:

  1. Agroturismo en Chile. Sistematización de la experiencia nacional.
  2. Agenda de Innovación Turística de la región de Los Ríos, Chile.
  3. Indicadores de sustentabilidad para destinos turísticos emergentes, en colaboración con investigadores del I. de Economía Internacional y Turismo de la U. de Valencia, España.
  4. Evaluación de capacidades emprendedoras y habilidades asociativas de las redes de turismo rural del sur de Chile.
  5. Turismo enológico como generador de empleo en comunidades rurales desfavorecidas.