IVETT MONTELONGO BUENAVISTA

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana y Doctora en Derecho Ambiental por la Universidad de Alicante, España, con la tesis “La contaminación atmosférica en la Ciudad de México: un problema de aplicación de los instrumentos de política ambiental. La perspectiva jurídica”.

El trabajo que he desarrollado versa desde la asesoría para el cumplimiento de la legislación ambiental (federal, local, municipal) a empresas que apenas se instalarán hasta empresas que han sido sancionadas por las autoridades ambientales –los principales giros en los que he participado son cementeras, generadoras de electricidad, agroquímicas y turísticas. De igual forma tengo vasta experiencia en la elaboración de proyectos de iniciativas de ley y reglamentos en los temas ambientales para diversas entidades federativas –destacando el caso de la Ley Ambiental del Distrito Federal y la Ley de Protección Ambiental de Tabasco -, especialmente en los temas de atmósfera, residuos peligrosos, impacto ambiental y riesgo.

Esas actividades se complementan con la experiencia docente en la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, donde imparto la materia “legislación y gestión ambiental” en la carrera de Ingeniería Ambiental, así como las participaciones que tengo en diversos diplomados y maestrías impartidas por instituciones de educación superior en el país.