MIGUEL GONZÁLEZ LOUREIRO

Profesor asociado del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la Universidad de Vigo desde el año 2000, imparte docencia en materias del área en los Grados de Gestión y Dirección Pública y de Ingeniería Forestal en el campus de Pontevedra y en diversos programas de posgrado como por ejemplo el Master en Gestión Pública y Liderazgo Institucional de la Universidad de Vigo.
Su principal motivación es lograr el adecuado equilibrio necesario en la universidad en relación al impulso de la triple hélice, buscando siempre el equilibrio de las tres funciones: docencia, investigación científico-académica y transferencia-colaboración con el sistema empresarial y con el sector público para el progreso económico de nuestra sociedad.
Es Doctor Europeo (European PhD) en Gestión y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo, en la que ya había obtenido el grado de Máster (Diploma de Estudios Avanzados) y la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales. Su tesis doctoral ha sido galardonada con el premio extraordinario de doctorado 2010/2011 por la Universidad de Vigo, versando sobre elimpacto de la gestión de intangibles en el crecimiento Pymes innovadoras en el marco de su Sistema de Innovación.
Sus líneas de investigación están centradas en la dirección y gestión de intangibles (capital intelectual, gestión del conocimiento), en los Sistemas de Innovación con vínculos con los Cluster de Actividades Empresariales, así como se ha adentrado en el Emprendedorismo por su vinculación con la innovación y la gestión de intangibles.
Ha publicado y presentado diversos trabajos relacionados con dichas líneas de investigación en relevantes revistas académicas internacionales (Management Decision, Int. Journal of Transitions and InnovationSystems, Intangible Capital, Int.Journal of Engineering and Industrial Management) y conferencias científicas internacionales (Inbam-2010, AEDEM-2010, MSKE-2011, ACEDE-2011, ECIC-2012, entre otros).También ha publicado libros sobre la temática de “universidad emprendedora”. Actualmente es editor invitado de la revista Int. Journal of Transitions and InnovationSystems.
Como empresario, ha sido socio fundador de una pequeña empresa de consultoría en los inicios del año 2002, siendo su director general hasta finales de 2008, con sede en Pontevedra. Conjuntamente con el equipo de dicha empresa, ha trabajado en la aplicación de las principales teorías de desarrollo económico y empresarial para ayudar en el impulso de los sistemas empresariales locales y regionales.
Como miembro del equipo de investigación G4plus, ha colaborado y participado desde el año 1998 en más de 40 proyectos orientados a la transferencia de resultados para la mejora del sistema empresarial de Galicia. Entre ellos se pueden destacar los trabajos sobre el Plan Estratégico de Innovación de Galicia (Peiga-2010) y diversos trabajos sobre planificación estratégica y fundación de los denominados Clúster Industriales, como el Clúster de Logística y Transporte de Galicia o el Clúster de Turismo Termal de Galicia.
Pertenece a las siguientes asociaciones científicas: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa-AEDEM; Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresa-ACEDE; Asociación Portuguesa de Empreendedorismo-Empreend.