Proceso de Evaluación de Trabajos para su Publicación

El proceso de evaluación de los trabajos publicados en la REVISTA DE LA ESCUELA JACOBEA DE POSGRADO se realiza siguiendo las pautas de los procesos de revisión por pares (peer review) o de revisión comunitaria o de comunes, a los efectos de validar de modo objetivo la calidad y rigor científico de las aportaciones recibidas.

La Selección de los evaluadores externos correrá a cargo del Consejo Editorial, que cada año propondrá a varios especialistas como potenciales evaluadores para cada uno de los trabajos que se reciban. La propuesta se hará teniendo en cuenta que el perfil de cada evaluador (méritos académicos, científicos y experiencia profesional) esté vinculado a los ámbitos temáticos de la revista. Dado la periodicidad semestral de la revista, en el segundo número anual se incluirá la relación de personas que ese año actuaron como evaluadores externos.

El proceso de evaluación de los trabajos publicados en la REVISTA DE LA ESCUELA JACOBEA DE POSGRADO se desarrolla aplicando el siguiente procedimiento:

  1. Recepción de trabajos: Recibido un ejemplar original del trabajo en la dirección electrónica de la Revista (revista@jacobea.edu.mx) la Secretaría de la Revista acusará recibo de la recepción a su autor también por correo electrónico.

  2. Selección previa: Los órganos de dirección de la Revista efectuarán una primera valoración o “selección previa” de cada trabajo. Dos miembros del Consejo Editorial comprobarán la adecuación del trabajo al ámbito temático de la revista y su calidad general. Para superar la selección previa se requiere obtener la valoración positiva de al menos uno de los miembros del Consejo Editorial. Los autores de trabajos que no superen esta selección recibirán notificación por correo electrónico de tal circunstancia. Asimismo, si superada esta selección se aprecia cualquier aspecto de formato o presentación que deba ser modificado se solicitará al autor o autores que subsanen dichos errores (ejemplo: que se respeten los requerimientos detallados en las NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE TRABAJOS). En este mismo momento la Secretaría procederá a la clasificación temática del trabajo, empleando la clasificación de especialidades propuesta por la UNESCO para el ámbito de las Ciencias sociales.

  3. Garantía de anonimato: Tras la recepción adecuada del trabajo, con el fin de garantizar la imparcialidad en la evaluación de los trabajos, la Dirección de la Revista eliminará o modificará los elementos que puedan dar lugar a una identificación directa de los autores (nombre, referencias explícitas a las propias obras, agradecimientos, etc.) o indirecta (por ejemplo: detalles biográficos o profesionales que posibiliten su identificación)

  4. Revisión por evaluadores externos: Cada trabajo de investigación que supere la selección previa se enviará a dos especialistas del ámbito temático respectivo del trabajo y ajenos al organigrama organizativo de la revista, para que procedan a su evaluación. Estos evaluadores emitirán un informe motivado sobre la calidad científica del estudio y la conveniencia o no de publicarlo, que será tomado en consideración por el Consejo. Los evaluadores dispondrán de cuatro semanas desde la recepción del envío que realizará el cuerpo de Dirección de la Revista para entregar sus informes. En caso de que estos dos informes de evaluación resulten abiertamente discrepantes, podrá solicitarse una tercera evaluación. Se pone a disposición de los evaluadores una FICHA DE EVALUACIÓN de referencia.